Robert Prevost es elegido como el primer papa estadounidense de la historia
- Jose Polanco
- May 9
- 2 min read

El cardenal Robert Prevost, un misionero estadounidense que pasó su carrera ministrando en Perú y dirige la poderosa oficina de obispos del Vaticano, fue elegido el primer papa estadounidense en los 2.000 años de historia de la Iglesia Católica.
Qué saber
¿Quién es Robert Prevost? El fallecido papa Francisco trajo a Prevost, de 69 años, al Vaticano en 2023 para que se desempeñara como el poderoso jefe de la oficina que examina las nominaciones de obispos de todo el mundo, uno de los cargos más importantes de la Iglesia Católica. Como resultado, Prevost tuvo una prominencia al entrar al cónclave que pocos cardenales tienen.
¿Cómo se eligió al nuevo papa? 135 cardenales elegibles participaron en un proceso de votación secreto conocido como “el cónclave”. Los cardenales no tuvieron contacto con el mundo exterior y sus votos no serán revelados.
¿Qué cardenales eran los candidatos principales? Nunca hay candidatos oficiales al papado, pero algunos fueron considerados “papables”, es decir, con las características necesarias para convertirse en papa. Algunos nombres incluyeron a Pietro Parolin, quien supervisó el cónclave; Luis Tagle, apodado el “Francisco asiático"; Fridolin Ambongo Besungu, cardenal conservador originario del Congo; y Pierbattista Pizzaballa.
El entusiasmo se expandió entre los peruanos al ver que fue nombrado como nuevo líder del Vaticano un cardenal católico que guio la fe en el país sudamericano.
El papa León XIV tiene la doble nacionalidad estadounidense y peruana, lo que lo convierte en el primer papa de ambos países.
En Perú fue primero misionero y luego obispo.
En Lima, las campanas de la catedral capitalina repicaron tras el anuncio del cardinal Robert Prevost como sucesor del papa Francisco.
Enseguida, la gente que estaba fuera de la iglesia empezó a hablar de la ilusión que le haría recibir la visita del nuevo pontífice al país.
“Para nosotros, los peruanos, es un orgullo que sea un papa que nos representa”, dijo Isabel Pánez, que estaba cerca de la catedral de Lima cuando llegaron las noticias sobre el nuevo pontífice. “Nos gustaría que nos visitara acá en Perú”.
Diana Celis, que asistió a muchas misas oficiadas por Prevost en Chiclayo, contó a The Associated Press que él solía repetir una frase: “Yo vengo desde Chicago hasta Chiclayo, sólo se diferencia por algunas letras”.
Comentarios